Terapia psicología: definición y tipos
La terapia psicológica es el apoyo que brinda un profesional de la psicología, para abordar los diferentes problemas emocionales, mentales o de comportamiento, así como definir el tratamiento que se debe utilizar para promover el bienestar emocional y mental de cada persona.
El terapeuta puede adoptar un enfoque y técnica diferente en cada persona según sus necesidades, ya que es totalmente personalizado y son procesos y tiempos diferentes los que se lleva cada persona. Además se adaptan a su estilo de vida.
Puntos importantes
- Objetivo: El objetivo principal de la terapia es mejorar el bienestar emocional y mental del individuo. Esto puede implicar aprender nuevas habilidades para enfrentar los desafíos, entender y cambiar patrones de pensamiento o comportamiento, resolver conflictos internos o externos, entre otros.
- Procesos: La terapia generalmente implica sesiones regulares con un terapeuta, donde se discuten los problemas y se trabajan juntos en soluciones. La frecuencia y duración de las sesiones pueden variar según las necesidades.
- Confidencialidad: Las terapias son confidenciales, lo que significa que lo que se platica y trabaja en el consultorio del terapeuta se mantiene entre ambos.
- Enfoques: Existen diferentes enfoques pero el terapeuta elige el más conveniente según la persona, los más comunes son terapia cognitivo-conductual, la terapia psicodinámica, la terapia humanista, la terapia familiar y la terapia de pareja.
- Efectividad: La terapia psicológica ha demostrado ser eficaz para una amplia gama de problemas emocionales y mentales, desde la depresión y la ansiedad hasta los trastornos de la alimentación y el trastorno de estrés postraumático. Sin embargo esto depende del problema y el paciente.
- Acceso: En muchos lugares la terapia psicológica es gratuita, también hay terapia privada con diferentes costos. Pueden ser de forma presencial o en línea por videollamada o incluso por aplicaciones de terapia psicológica.
Tipos de terapia psicológica
- Cognitivo-Conductual (TCC): Esta se centra en identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos o distorsionados y comportamientos poco saludables. Se utiliza para tratar problemas, como la depresión, la ansiedad, los trastornos de la alimentación, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno de estrés postraumático (TEPT)
- Psicodinámica : Basada en las teorías de Sigmund Freud y otros psicoanalistas, la terapia psicodinámica se centra en explorar los conflictos inconscientes y los patrones de comportamiento arraigados en la infancia.
- Humanista : Esta centrada en la persona de Carl Rogers, se centra en la autoexploración, el crecimiento personal y el desarrollo del potencial humano. Se enfoca en el aquí y ahora, promoviendo la autoaceptación y la autenticidad.
- Familiar: Se centra en abordar los problemas dentro de las relaciones familiares y mejorar la comunicación y la dinámica familiar.
- De pareja : Similar a la terapia familiar, la terapia de pareja se centra en abordar los problemas dentro de la relación romántica y mejorar la comunicación, la intimidad y la resolución de conflictos.
- Grupal : Implica reunir a varias personas que comparten experiencias similares para discutir problemas y brindarse apoyo mutuo bajo la guía de un terapeuta.
- Aceptación y compromiso (ACT): Implica reunir a varias personas que comparten experiencias similares para discutir problemas y brindarse apoyo mutuo bajo la guía de un terapeuta.
- Narrativa: Los individuos construyen historias personales de manera que se promueva la resiliencia y el crecimiento. Se centra en la externalización de los problemas para separar la identidad personal de los problemas y fomentar una nueva narrativa más positiva.
- Gestalt : Se enfoca en aumentar la conciencia del individuo sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Se trabaja en la integración de aspectos fragmentados de la personalidad para promover el crecimiento y la autorrealización.
- Sensorial: Se utiliza principalmente con niños y adultos con trastornos del procesamiento sensorial, como el trastorno del espectro autista (TEA). Con actividades diseñadas para mejorar la integración sensorial y promover el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas.
Recuerda
Estos son algunos de los diferentes tipos de terapia que existen, solo mencionamos algunos, sin duda hay muchos más, pero el tipo de terapia que te funcione más o debas utilizar depende del problema y diagnóstico que tu terapeuta identifique. No te auto-diagnostiques, esta es tarea de un profesional.
Si necesitas ayuda puedes acceder a terapias psicológicas gratuitas de diferentes modalidades, si tu situación financiera no te permite pagar alguna. Esto no define la eficacia, ni la confidencialidad, ni el objetivo principal de las terapias psicológicas.
Te dejo algunos lugares de terapia gratuita
Opciones gratuitas de terapia psicológica
Justicia ciudadana Puebla
Esta institución para brindarte atención psicológica debes responder un formulario en línea, también puedes hacer una llamada telefónica al número telefónico 222 296 2121, para más información te dejo esta liga para que accedas de manera más fácil. Apoyo psicológico – Justicia Ciudadana (justiciaciudadanapuebla.org)
Secretaría de igualdad sustantiva
Puedes recibir atención psicológica de manera presencial en la calle 2 sur 902, col. Centro Puebla, Pue. O al número 222 232 3738 ,de lunes a viernes de 9 am a 6 pm. O a través de la página de Facebook “No estas sola” @NoestassolaPue.
Si estás interesado en conocer otros centro de apoyo psicológico gratuito consulta nuestro artículo: Atención psicológica gratuita en Puebla
Deja una respuesta