We Care Puebla

carita enojada, carita triste y carita feliz

¿Qué es un diario emocional? + Plantilla Gratis

Podemos definir un diario emocional como cualquier tipo de registro en el que anotamos cómo nos sentimos cada día o, únicamente, sólo aquellos días en los que una emoción, positiva o negativa, ha cobrado gran importancia por su intensidad.

Este tipo de diarios se utilizan mucho en la psicoterapia con el fin de ayudar al paciente a desarrollar una mejor inteligencia emocional y a gestionar sus sentimientos, aunque son recomendables para cualquier persona. 

A lo largo del día, nuestro estado de ánimo cambia a medida que pasan las horas , y hay varios factores que influyen en nuestras emociones como pueden ser: las personas con las que nos relacionamos, las situaciones a las que nos enfrentamos y nuestra propia personalidad.

caritas amarillas en mano, una feliz, una triste y una indiferente

 Sin embargo, experimentar emociones no es lo mismo que ser capaz de reconocerlas y manejarlas. Una vez que nos hemos calmado y miramos desde la perspectiva más amplia posible, el objetivo principal de llevar un diario de emociones se vuelve más objetivo. 

Cuando estamos tranquilos, podemos reflexionar sobre cómo nos hemos sentido, en qué situación ha aparecido la emoción, cómo hemos respondido a la situación problemática y qué podemos hacer en el futuro para evitar que se vuelva demasiado intensa o dañina. 

Ventajas

persona escribiendo en un diario

Al expresar cómo nos sentimos a lo largo del día, este tipo de diario nos permite tomar conciencia de esas emociones, de qué situaciones las desencadenaron, de cómo nos comportamos, de cómo anticipamos si mejorarían o empeorarían, y también nos permite reflexionar y encontrar formas de gestionar mejor esos sentimientos. En otras palabras, nos ayuda a desarrollar nuestra inteligencia emocional y, en consecuencia, nos aporta un mayor bienestar.

Por ejemplo, un diario emocional es de gran ayuda para las personas que tienen muchos pensamientos obsesivos o que pueden ser limitantes a la hora de trabajar o estudiar. Utilizando un diario emocional podemos ver cuáles son los factores desencadenantes que conducen a este tipo de pensamientos y, por tanto, permitiendo trabajar en ellos.

Consejos para realizar un diario emocional

Un diario emocional puede crearse simplemente anotando nuestras emociones en cualquier papel a medida que las sentimos. Basta con tomar un cuaderno y, de forma esquemática, empezar a gestionar nuestras propias emociones anotándolas.

Podemos registrar nuestros sentimientos diariamente o solo en días de emociones intensas, pero lo ideal es anotar nuestras emociones cada día, tanto las positivas (felicidad, alegría, euforia) como las negativas (tristeza, ira, ansiedad, rabia).

La forma en que registramos nuestras emociones es bastante flexible y beneficiosa siempre que nos permita identificar patrones emocionales recurrentes y las emociones concretas que nos provocan determinadas situaciones, fomentando así el desarrollo de la inteligencia emocional

Para sacar el máximo partido a nuestro diario de emociones, se recomienda seguir los siguientes puntos:

1. Usar un cuaderno

Para un diario emocional, es recomendable usar un cuaderno de papel que una aplicación en el teléfono o un procesador de textos en la computadora, ya que es portátil y permite escribir cuando nos sintamos inspirados.

2. Elegir un momento fijo para escribir

Como mencionamos antes, algunas personas escriben sobre sus emociones a diario, otras solo cuando se sienten abrumadas emocionalmente. Ya sean buenas o malas. Aunque podemos escribir en este diario en cualquier momento del día, se recomienda establecer una hora fija cada día para escribir o, al menos, revisarlo.

Una buena idea es escribir en este diario por la noche, justo al final del día, pero no necesariamente antes de acostarse. Es en ese momento cuando hay menos posibilidades de que cambie nuestro estado de ánimo, ya que queda poco tiempo en el día.

Por la noche, estamos más tranquilos, así que es el momento ideal para reflexionar sobre nuestro día.

3. Usar un formato ordenado

Para manejar adecuadamente nuestras emociones, es conveniente que mantengamos cierto nivel de orden, y utilizar una cuadrícula es una buena forma de conseguirlo. Una cuadrícula, compuesta por filas y columnas, nos ayuda a esquematizar los eventos emocionales diarios.

Para facilitar su uso, ofrecemos una plantilla de diario emocional que puedes descargar y usar diariamente.

Comentarios

No hay comentarios que mostrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad